jueves, 15 de febrero de 2018

Pasillos. Montaje e liuminación

En esta entrada vamos a ver cómo se construyen y modifican los pasillos del Halcón Milenario para darles luz. Es bastante larga y con mucho material gráfico para documentar el proceso. Paciencia ;-)

Como resumen inicial la intención es modificar lo que viene de base con un suelo nuevo que deje pasar la iluminación que pondremos bajo éste, ensuciar los acolchados de todo el conjunto, añadir luz al pasillo como el original y bajo el suelo y entre los escalones. Veremos el paso a paso de cada una de las modificaciones. Para las modificaciones nos ayudaremos de un extra de Paragrafix específicamente hecho para este módulo.

El módulo es este:

El añadido contiene los suelos de los pasillos, Los apliques de luz de éstos y algún que otro control de mandos en los pasillos. Además de tres rejillas para frontales de los escalones.

Veremos cómo usamos cada parte por separado y cómo lo pintamos y usamos.

Empezaremos por los arcos de los pasillos y todos los acolchados. En las siguientes fotos podemos ver algunos acolchados sin ensuciar y otros ya ensuciados para compararlos. El efecto es notorio.




Para ensuciarlos he usado el kit de la foto anterior, de Tamiya. Una vez cortado cada pequeño acolchado siempre le quedan dos rebabas que hay que limar para dejarlos presentables. Aquí se puede ver un lijado y otro aún no.


Ahora los montamos en cada arco. Hay 7 arcos por montar, todos con 18 colchoncitos. Una vez montado cada arco hay que ensuciar también los laterales puesto que es zona de paso y roce común. Vemos aquí uno sin ensuciar y otro ya sucio para comparativa.

Montamos algunas de las paredes de los pasillos para ir teniendo piezas y bloques completos para luego ir uniéndolos y darle forma al conjunto.

Este es un ejemplo del punto de partida y las herramientas. Los colchones, las paredes, cutter para extraerlos y lima para quitar las rebabas que siempre quedan y que afean el conjunto si se dejan.



Aquí el resultado final de un par de bloques:

Aquí otro par de bloques ya terminados de muestra:

Ahora vamos con el suelo del pasillo pequeño que da acceso a la torreta del artillero, el cual imprimamos de gris y, posteriormente, pintamos con aerógrafo usando pintura Tamiya Gris metálico XF56 con este resultado:


Posteriormente le damos toques de uso con el kit de Tamiya que ya hemos usado par los colchones de las paredes. La intención es que parezca usado y pisado

El conjunto queda así una vez montado este pasillo:

Para montar los pasillos más grandes usando los suelos de Paragrafix hay que cortar los laterales de las piezas de serie. Eso es así para dejar salir la luz ya que los suelos de Paragrafix tienen unas rejillas pensadas para eso.

Estas son las piezas originales con los laterales intactos:


Y estas las piezas con los laterales eliminados y la superficie lijada para que la pieza del photoetch pegue correctamente. Se puede ver cómo se ha dejado la parte de los laterales donde los arcos encajan el suelo. He usado una dremel con disco para cortar y luego una lima y lija para eliminar las rebabas que quedan de los cortes. No hace falta ser muy riguroso con la calidad puesto que van tapados con la pieza metálica. 


También se hace espacio en el frontal del escalón puesto que hay un añadido para permitir que por ahí salga luz a través de la pieza que se añade para darle mejor aspecto.


En la parte inferior de los suelos de los pasillos ponemos leds adhesivos blanco cálido. La intención es que esa luz refleje en el suelo del tubo donde se encaja el suelo y salga hacia arriba reflejada. Vemos aquí cómo se han pintado los fondos de blanco para reflejar mejor esa luz:



No es necesario ser muy finos con la pintura ya que no se verá y sólo es para reflejar la luz.

En la parte inferior delos suelos ponemos los leds autoadhesivos. Además de su propia pega ponemos unos puntos de cola de silicona caliente para reforzarlos y que perduren más en el tiempo. Unimos cada módulo de leds con el adyacente por los polos negativos y positivos para darle continuidad al circuito y minimizar el cableado exterior.




Y aquí la primera prueba de iluminación del pasillo curvo. No está mal.
Y si lo comparamos con lo que viene en la colección estándar diría no sólo que no está mal sino que queda más que bien:



Y otra prueba con el techo montado (sin completar) y los arcos para ver cómo queda todo el conjunto.


Pero aún faltan cosas para darle un mejor aspecto y más parecido a lo visto en las películas. Por ejemplo, según esta imagen:

Vemos que falta algún acolchado y se ven cables y estructuras internas. Vamos a intentar hacer algo parecido aunque sólo en los acolchados inferiores, no en el medio. Empezamos por enmasillar la zona para que no se aprecien las hendiduras donde se pegan los acolchados.

Una vez seca la masilla se lija para que tenga la forma de la pieza base totalmente lisa y le damos una capa de pintura gris metálico, aunque buena parte quedará oculta por los cables y tuberías.No hace falta ser muy pulcro en este punto ;-)

Pintamos de gris metálico (Tamiya XF-56) y luego simulamos tuberías y conductos en ambos huecos con material de desecho, cables, etc.


Evidentemente eso parece demasiado nuevo para estar en una nave que se ha recorrido varias veces la galaxia de punta a punta por lo que hay que darle aspecto usado con lavado de óxido y negro y un poco con el kit de envejecimiento de Tamiya quedando así:



Otro añadido que hay que hacer es un par de piezas de estireno en la unión de los pasillos con la curva ya que hay mucha fuga de luz ahí y queda muy mal. Las dos piezas las pintamos con Tamiya XF-56 (gris metálico) tal y como están los suelos para que tengan el mismo aspecto. 




Para el pasillo largo y recto empezamos por los dos recovecos. Los montamos siguiendo las instrucciones para montar todos los acolchados (previamente ensuciados). Una vez montado haremos los correspondientes huecos por donde saldrá luz para iluminar los mandos de apertura de puertas y demás.


Aplicamos los añadidos de Paragrafix (pintados de gris metálico previamente) en cada uno de los paneles del pasillo. En los huecos ponemos unos trocitos de papel blanco para difuminar la luz que pintamos con algo de color para que no todo sea blanco al otro lado.



Conseguimos este efecto:



Y al final el bloque queda con este aspecto. Se han rellenado las juntas con gomaeva negra para evitar fugas de luz:


Esa caja llevará una tapa de gomaeva negra que evite que el led se vea desde fuera y le dé mejor aspecto al conjunto.

Ahora comenzamos con la parte alta de los pasillos. Si seguimos el modelo estándar basta con pegar cada acolchado en su sitio según las instrucciones pero queda muy impersonal y frío. Vamos a darle algo de luz siguiendo el modelo original que se ve en las películas.

Para conseguir algo así usaremos leds de luz dorada (no me gusta ese verdoso que se ve) de 3mm con un soporte específico que los sujeta a la pared gris del pasillo. Además, los apliques que vienen en el módulo de Paragrafix y unas piezas añadidas a estos apliques que le dan el aspecto más realista y no quedan tan planos. Estas piezas son de Shapeways y son realmente pequeñas (por suerte vienen más de las que hay que poner porque es realmente fácil perder alguna en la batalla). La base del aplique la he pintado en gris metálico y el cono en negro para darles un aspecto diferente a cada una. Se podrían pintar ambas del mismo colo metálico y se les daría uniformidad.


Y así queda cada uno de los apliques con ambas piezas:


Los agujeros en las paredes han de ser de 5 mm para que el soporte entre bien y haga su trabajo de sujeción.



Para que la luz pase a través de los acolchados y que se vea por los apliques hay que taladras los acolchados con broca de 4,5 mm Si usamos la de 5 mm el aplique no tiene dónde pegarse.


He taladrado primero los acolchados y, una vez hechos los agujeros he marcado las paredes donde estos están para que cuadren lo mejor posible. No es fácil mantener las piezas sujetas y que los agujeros salgan bien alineados. Nada fácil. Las piezas son redondeadas y pequeñas y la fuerza del taladro las desplaza fácilmente.



 Este es el aspecto que tienen los soportes una vez puestos en la pared.

 Aquí podemos ver cada pieza con todos los leds ya ubicados y conectados entre sí. Cada polo (rojo o negro) los he unido con soldadura de estaño y cubierto con cinta termorretráctil para evitar cortocircuitos. Luego irán todos unidos entre sí y sólo quedará uno para conectar.




Para que la luz de los leds no sea tan dura la difuminaremos un poco con papel blanco entre el led y los apliques.

 Aquí podemos ver un par de ejemplos de cómo quedan los apliques completos sobre los acolchados:


Aquí se puede ver cómo queda montado todo por dentro.


Y aquí el aspecto exterior del pasillo recto. El resto es similar, no quiero aburrir con muchas fotos. He puesto un trozo de gomaeva negra en la unión de ambas piezas para evitar la entrada de luz por esa zona y que distorsiona el aspecto. 


Y aquí una prueba de la iluminación:
Para evitar fugas de luz hacia arriba he rellenado el espacio que queda entre el acolchado y el techo con un trozo de gomaeva negra.

El aspecto final del exterior de los pasillos es este, con los cables de los leds ordenados y soldados a una placa de circuitos para que esté todo agrupado. En su momento esta placa se conectará al resto de electrónica por esos "polos" positivo y negativo con 9v de corriente continua procedente de la alimentación.

Detalle de la placa y las conexiones.

Y aquí ya unas fotos de todo el conjunto de pasillos montado y en funcionamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario